Son distintos los factores que contribuyen al deterioro de una casa: la ubicación, la orientación y los agentes atmosféricos. Por lo que el mantenimiento de nuestra casa de madera dependerá directamente de estas circunstancias. En el blog de hoy de Casas Carbonell os vamos a explicar los tipos de mantenimiento que hay y cuál es el que mejor se va a adaptar a tu en función de tus necesidades particulares.

Tipos de mantenimiento

Principalmente existen dos clases de mantenimientos: con base de aceites o con barnices. El mantenimiento a base de aceites solo es posible cuando la madera ha sido imprimada con un colorante. Si, por el contrario, previamente hubiese sido barnizada se tendrá que hacer un proceso con más pasos que consistirá primero en decapar, después en dar y color y ya finalmente en aplicar el aceite.

El tratamiento con base de aceites se hace anualmente y con él se consigue un buen mantenimiento que consiste, básicamente, en hidratar la madera. Con el paso del tiempo y llevadas a cabo sucesivas duplicaciones, el color de la casa se irá oscureciendo. El acabado será mate, debido a que tras cada aplicación, el polvo en suspensión se va adhiriendo a la fachada. Por ello, es conveniente hacerlo en días no ventosos y cara a la temporada invernal. Por lo que ahora es el momento perfecto para aplicar este método.

En cuanto al mantenimiento a base de barniz, a continuación, destacaremos también una serie de recomendaciones. Se debe barnizar con una frecuencia de máximo dos años, siempre utilizando un barniz de calidad y con protección solar. Lo primero que se debe hacer es limpiar la fachada con un paño húmedo para retirar el polvo adherido (esto conviene hacerlo todos los años) luego aplicaremos el barniz, bien a brocha o pistola. Si la capa de barniz se hubiera descascarillado, tendremos que lijar la parte en mal estado, aplicando el color apropiado a la superficie, y terminar con dos capas de barniz exterior.

También se pueden mantener las casas de madera con barnices de poro cerrado con base de disolventes, pero tienen el inconveniente de tener que lijar y barnizar anualmente.

Dentro de los barnices con base de agua y poro abierto, tenemos la opción de los semi-pigmentados y los pigmentados. Los primeros, incorporan tintes de color a imitación de distintas clases de maderas. Dejando ver el veteado de la madera natural, los más usuales y resistentes son los de color teca y de color nogal. Y los segundos, los pigmentados, son barnices de colores. Estos son los más resistentes, pero no permiten ver el veteado de la madera, son colores lisos.

mantenimiento exterior casas de maderaAun así, como comentábamos al inicio de nuestro blog, cada casa de madera tiene unas características especiales que vienen condicionadas por sus circunstancias de la ubicación, la orientación y los agentes atmosféricos. Por eso es importante que antes de tomar la decisión de qué tipo de mantenimiento quieres llevar a cabo te pongas en manos de profesionales como nosotros que te aconsejaremos qué tipo de mantenimiento es el requerido para tu casa de madera. 

Ponte en contacto con nosotros donde un equipo de profesionales experimentados te ofrecerá el mejor asesoramiento con respecto a las casas de madera. Llámanos al 698 548 180 o escríbenos a info@casascarbonell.com. Te esperamos.